Aún falta tanto por recorrer, tanto por vivir, en este mundo místico y diverso. Aquí, el quinto proyecto fundamental.

75 ed

Me observo en una jungla, me observo en un río. Me observo en un campamento, el frío dejando mi piel suavemente y el sol levantándose en el horizonte, y me observo en una cumbre. Me observo en una peregrinación y me observo en un templo, y en muchos templos. Me observo frente a la grandeza de las ruinas de una ciudad de glorioso antepasado, y me observo frente a una gran plaza. Me observo frente a un arcoíris de tierra y roca y, a la vez, frente a un gigante de nieve. Me observo caminando en calles transitadas, por senderos acogedoramente estrechos que, luego, se abren a la luz. Me observo frente a una mujer, a quien agradezco la amistad que me brindó. Me observo andando por una tranquila calle, o mirando los tejados, y me encuentro pensando en el siguiente paso que debo dar.

62

Sin duda, un joya del Perú, Sudamérica y el mundo. Es el lugar que más quiero en mi país, y con lugar me refiero a un punto que es todos a la vez. Cusco es el bastión de una civilización que las peruanas y peruanos llevamos en la sangre, aunque háyase dado mucha distorsión en las centurias transcurridas. Cusco es el territorio donde puedo encontrar aquello que mi alma perdió, y donde puedo respirar aquel viento purificador de la mente y que al espíritu revitalizó; fuente de energía inagotable adonde debo siempre volver.

54a

Quiero regresar a ti nuevamente y continuar en el camino de conocerte. No quiero imaginar una vida en la cual tan solo te hayas convertido en pasado. Cada vez más, estoy definiendo lo que deseo alcanzar mientras mis ojos sigan abiertos, y tú eres parte de aquello que me constituye. Quiero recorrerte entera, acariciar tus senderos y praderas, subir a tus lomas y tus cumbres de montaña, saborear tus nevados y tus ríos, conocer tu lengua original y hablar con tu gente, besar tu espíritu y abrazar tu eternidad.


32

Este proyecto se compone de siete mundos de experiencia, como les llamaré, en los que aún falta mucho por recorrer. Cada mundo incluirá una breve descripción de lo que he definido. Lo que se encuentra en gris es lo ya visitado o realizado a la fecha de publicación de este proyecto (8 de abril de 2018).

Mundo de experiencia 1

CUSCO INCAICO CLÁSICO

Sacsayhuamán │ Tambomachay │ Puca Pucara │ Qenqo │ Písac │ Ollantaytambo │ Maras │ MorayMachu Picchu │ Montaña Huayna Picchu │ Montaña Machu Picchu

60

Mundo de experiencia 2

CONOCIMIENTO CULTURAL HISTÓRICO

Catedral │ Coricancha │ Museo Inka │ Museo Inkariy │ Museo de Arte Precolombino │ Museo de Arte Contemporáneo │ Museo de Arte Popular │ Museo del Convento de Santa Catalina │ Museo Casa Concha │ Museo Machu Picchu │ Museo Histórico Regional │ Museo de Arte Religioso del Arzobispado │ Galería de Arte Olave │ Museo Taller Hilario Mendívil │ Museo del Convento de la Merced │ Museo del Convento de Santo Domingo │ Museo de San Jerónimo │ Centro de Textiles Tradicionales │ Museo del Instituto Americano del Arte │ Museo de Historia Natural │ Museo de la Coca │ Museo de Arte de Niños Andinos Irqi Yachay │ Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís │ Museo Comunitario de Písac │ Museo Iglesia de la Compañía de Jesús │ Museo de Ritos Andinos │ Museo del Monumento a Pachacútec │ Biomuseo de Ollantaytambo │ Taki Museo de Instrumentos Musicales │ Casa Cabrera │ Museo de Ciencias Naturales │ Museo de Sitio de Chinchero │ Centro Andino de Tecnología Tradicional y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo │ Museo de Sitio de Yucay │ Museo Quechua │ Museo del Chocolate │ Museo Máximo Laura │ Museo de Plantas Sagradas │ Casa de los Cuatro Bustos │ Museo de Sitio Puca Marka │ Campanario de la Plaza San Cristóbal │ Museo de Arte B&O │ Qolqanpata │ Planetarium Cusco │ Mariposario de Machu Picchu │ Museo de los Pueblos de Paucartambo

25

Mundo de experiencia 3

ABSORCIÓN ESPIRITUAL

Fiesta de Ollantaytambo (6 de enero) │ Fiesta de San Sebastián (20 de enero) │ Señor de los Temblores (Lunes Santo) │ Semana Santa (entre marzo y abril) │ Cruz Velacuy (2 y 3 de mayo) │ Fiesta del Señor de Torrechayoc en Urubamba (mayo) │ Qoyllority (mayo) │ Corpus Christi (junio) │ Inti Raymi (24 de junio) │ Fiesta de Ollantay Raymi (29 de junio) │ Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo (15 a 18 de julio) │ Fiesta de Quillabamba (25 a 29 de julio) │ Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) │ Día de la Pachamama (1 de agosto) │ Fiesta de la Virgen Asunta de Calca (14 a 19 de agosto) │ Señor de Huanca (14 de setiembre) │ Fiesta de la Inmaculada Concepción en Acomayo (6 a 11 de diciembre) │ Tikaranticuy (23 de diciembre) │ Santurantikuy (24 de diciembre) │ Navidad (25 de diciembre) │ Año Nuevo

Mundo de experiencia 4

AVENTURA AMPLIA Y CULTURA DIVERSA

Percepciones del espíritu: Montaña Winicunca │ Refugio colgante │ Tres Cruces, el amanecer

Percepciones del cuerpo: Caminos del Inca │ Choquequirao │ Vuelta a nevado Salkantay │ Vuelta a nevado Ausangate │ Manu

Conocer, recorrer y aprender del pueblo -compuesto de cinco comunidades- y la cultura Quero en Paucartambo.

68 ed

Mundo de experiencia 5

APRENDIZAJE DE QUECHUA

Aprender el quechua cusqueño moderno hasta un nivel avanzado. Incluir una etapa de estudio en Cusco.

Ver actualización.

79

Mundo de experiencia 6

RECORRIDO TRANSVERSAL

Recorrer y conocer, por cuatro días como mínimo, cada una de las trece provincias que conforman el departamento de Cusco:

Acomayo │ Anta │ Calca │ Canas │ Canchis │ Chumbivilcas │ Cusco │ Espinar │ La Convención │ Paruro │ Paucartambo │ Quispicanchi │ Urubamba

Mundo de experiencia 7

NEVADOS Y CUMBRES

Escalar los nevados Salkantay y Ausangate, principales montañas de la región.


No puedo concebir mi vida sin intentar abarcar estos mundos y sus intersticios. No puedo simplemente no honrar un lugar al que, gracias a una cusqueña por quien llegué a sentir gran aprecio, aprendí a querer tanto.

Así, fundo en mi ser el inicio, o la continuación, de Cusco Infinito.

3
Por siempre, en ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s