Una de las partes más importantes de mi vida es el ámbito académico y la investigación. Aquí, el tercer proyecto fundamental.

114 blog

En el tiempo, he llegado a descubrir lo que significa la ingeniería. Al menos, lo que significa para mí. Mi profesión de base es la de ingeniero industrial; asimismo, soy graduado de magíster en Ingeniería Industrial. Sin embargo, no puedo decir que he estado una vida en la ingeniería. Nunca me había sentido ingeniero sino hasta ahora, que he encontrado diversas claridades en mi vida y me encuentro trabajando en una empresa donde siento que realizo un aporte importante no solo como ingeniero industrial, sino desde la visión global que he formado en mi vida. Pero el centro se ubica en la mirada ingenieril, la cual se ve complementada por lo aprendido en múltiples y diversas experiencias y estudios.

115 Espera blogPor largo tiempo, he sentido que muchos ingenieros se beneficiarían de desarrollar un enfoque más amplio del mundo en que viven. Es una labor continua, en realidad; no hay estados fijos. Puedes ser inmensamente ingenioso en construir soluciones técnicas y procedimentales, pero ese ingenio no es salvador del mundo, ¿verdad? Es un gran aporte desde tu disciplina específica de ingeniería, pero un problema puede requerir de la intervención de más de una disciplina con igual o incluso mayor importancia que la ingeniería.

Te doy un ejemplo. Piensa en el sistema de tren eléctrico. Hay situaciones en mi ciudad, Lima, en que, cuando una de sus unidades llega muy llena a una estación y, a su vez, hay bastantes personas que esperan por subir, no es poco común que se arme un tumulto incómodo tanto para los que bajan como para los que suben. Y es que se da que los que suben no esperan a que los de adentro terminen de salir, o incluso bloquean el paso con su presencia. Se genera desorden y malestar, así como colisiones innecesarias que podrían evitarse si se adoptara otra actitud. Si está muy lleno, quizás puedes esperar al siguiente tren; yo, por ejemplo, lo he hecho en situaciones similares, y he subido y viajado tranquilo, o con relativa tranquilidad.

80 Detrás de A [blog]Claro, puedes pensar, por un lado, en que, extendiendo los trenes o comprando más unidades para que pasen con mayor frecuencia, resolverías el problema. Pero, así, surgirían diversas preguntas: ¿necesariamente más trenes resuelven el problema? ¿Realmente la gente va a esperar al siguiente si está muy lleno el inmediato? ¿Se puede decir que está justificado comprar o alargar si el tumulto se presenta solo en algunas estaciones y en algunas horas del día?

Y ahora te pregunto, ¿por qué tendría que generarse un tumulto molesto en primer lugar? ¿Qué hay detrás de la generación de este tumulto? ¿Por qué el intercambio de pasajeros tiene que ser tan molesto como en esas situaciones, las cuales promueven la agresividad latente con mucha gente vive en esta ciudad? ¿Por qué no se pueden respetar las buenas prácticas? A partir de estas preguntas, ¿te das cuenta de que no solo se trata de un tema de ingeniería, sino también de planificación urbana, educación, psicología individual, psicología de masas y hasta organización del transporte público externo al metro?

01 blogJustamente, eso es la ingeniería para mí: una disciplina al servicio de la sociedad que tiene el potencial de generar grandes revoluciones en las formas de vida, pero que cobra un sentido más amplio cuando se enlaza con un plan mayor, donde se incluye disciplinas cuyo enfoque está en lo social y psicosocial. De lo contrario, se queda únicamente en lo material y no trasciende. Se queda solo en la obtención de índices e indicadores que se suponen adaptados a la realidad y se utilizan para implementar soluciones que terminan atacando la superficie de un problema, pero no tienen una llegada real a su profundidad. Solo números para obtener una conclusión y conseguir una meta insulsa. El ámbito empresarial, por sí mismo, es todo un reino diferente, pero incluso allí también la ingeniería debe permanecer enlazada a las distintas perspectivas que pueden proveer un valioso aporte para enfrentar las dificultades. Estas perspectivas pueden provenir, incluso, del aspecto ingenieril, pero deben procurar apartarse de lo ortodoxo e intentar una mayor amplitud de visión.

27 [blog]Por mi parte, he tratado siempre de no solo ampliar mi propia visión, sino también de aplicar varios de los principios y criterios aprendidos durante mis estudios de ingeniería industrial a mi vida personal. Así, puedo mencionar conceptos como la trazabilidad, la gestión del tiempo, el establecimiento de metas, la planificación, la programación, la calidad, la distribución, la proyección, el árbol de decisiones, la categorización, la señalización, la comparación ponderada, entre otros, pero todos como parte de una metaorganización personal. En sí, he buscado cimentar un enfoque por procesos en mi propia vida, pero a la vez he descubierto que no toda la vida puede ser así. He llegado a la conclusión de que es bueno mantener un equilibrio entre el ámbito “empresarial” de la vida y uno de estructura abstracta. No intentaré explicar ello ahora, pero sí diré que el equilibrio es muy fino y se necesita una gran fuerza de voluntad para mantenerlo. Dormir lo correcto fortalece esa fuerza de voluntad, te lo aseguro.

074 blogEn mi actualidad, estoy en un punto en que siento que he llegado a ciertas consolidaciones en los caminos que quiero seguir, y sé que, antes de eso, he tenido muchos intentos que terminaron en fracaso. Igual hay obsesiones, igual hay indisciplinas (la mayor para mí es no poder fijar un horario favorable para dormir; soy un desastre en ese sentido). Pero la perseverancia y compromiso con uno mismo te van llevando hacia nuevos aprendizajes y te van ayudando a asentar aspectos que has querido introducir en tu vida, como una firme visión de futuro. O firmes visiones de futuro.

En ese sentido, y regresando al tema de la ingeniería, me toca ahora cerrar el ciclo. Quiero formar y ser partícipe de una ingeniería integrada, para lo cual me he planteado estudiar el Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Quiero demostrarme a mí mismo que puedo estar a ese nivel y continuar con la construcción de mi vida y lo que deseo lograr en ese camino. Y quiero que sea en mi universidad: no podría pensar en un lugar mejor para hacerlo. No será ahora, sin embargo; aún faltan algunos años para iniciar la lucha por este objetivo, pero lo tendré en la mira hasta entonces.

Hasta pronto.

P1110316 ed blog

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s