Primer proyecto fundamental que me planteo y que está inmerso en una larga experiencia de vida en una región del Perú que quiero mucho.

37

Al pensar en volcanes, lo primero que viene a mi mente es una palabra, un sustantivo, un nombre: Arequipa. Mi vida no podría ser lo que es ahora sin lo que Arequipa me ha dado. La primera vez que visité la región, fue por motivo de subir por primera vez a la cumbre de Chachani, uno de sus volcanes más visitados por viajeros aventureros a los que les gusta la alta montaña. En ese viaje, además, hice algunos recorridos por zonas del centro y alrededores de la ciudad. Quedé inmediatamente enamorado. Es la paz de lo blanco, la paz de la claridad, la paz de la tranquilidad de su plaza, la paz que proyecta su tremenda catedral, la paz a través de sus peatonales, la paz de la perenne imagen de aquellas dos formaciones que se elevan muchos metros sobre la tierra y se asientan como diosas que nos observan en todo momento -Misti y Chachani-, la paz de ver a la gente caminando a paso lento, paseando, disfrutando del estar y no tensándose por el deseo de ya no estar, si entiendes lo que te quiero decir.

1Al día de hoy, 23 de agosto de 2017, puedo decir que he realizado siete viajes a dicha ciudad, y desde la ciudad a lugares mágicos. En realidad, se ha tratado de seis experiencias de viaje, excepto que, en una de ellas, hice un corte abrupto: compré pasajes de ida y vuelta a Lima en un mismo día para ver a una persona a quien quería mucho en ese momento y terminar una conversación que no podía quedar abierta. Antes de ir de vuelta al aeropuerto para regresar a Arequipa, ella me despidió con un hermoso beso que no olvidaré. Sin embargo, eso ya es historia pasada.

52Al momento, he escalado cuatro de sus volcanes: Misti, Chachani, Ampato y Coropuna (de menor a mayor altura, con el Coropuna como la montaña más alta de la región y la tercera más alta del Perú). El viajar a Arequipa es un camino que emprendí alguna vez y que ha sido siempre positivo en cuanto a desarrollar mi persona, quién soy, qué soy y cómo deseo seguir avanzando en mi vida. Volver a Arequipa siempre será un sueño y no dejaré de estar a la espera por que vuelva a suceder. Por eso, este primer proyecto que describo está dedicado a ella. En honor a Arequipa, deseo haber alcanzado la cima de nueve de sus volcanes más sonados, más uno que suele visitarse desde esta región pero que pertenece a una región aledaña al sur. La lista de las diez cumbres se muestra a continuación, de las cuales, como he mencionado, ya he logrado cuatro. Si bien esto no quiere decir que la posibilidad de volver a intentar alguna de ellas de nuevo a futuro no existe, sí consideraré que, para el avance en el proyecto, son seis las restantes.

  • Mismi. 5597 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Pichu Pichu. 5664 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Ubinas. 5672 m s. n. m. Región Moquegua.
  • Misti. 5822 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Sabancaya. 5976 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Hualca Hualca. 6025 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Chachani. 6057 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Solimana. 6093 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Ampato. 6288 m s. n. m. Región Arequipa.
  • Coropuna. 6425 m s. n. m. Región Arequipa.

Las altitudes mostradas podrían no tener, en todos los casos la exactitud deseada. La información desde Pichu Pichu hasta Coropuna la extraje de la página “Montañas del Perú” en Wikipedia (vigente a la fecha de publicación de este texto), que a su vez cita como fuente las cartas nacionales elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de dicho país, su ente rector de la cartografía. Particularmente, no he verificado la fuente; sin embargo, si buscas en otros lares de Internet las alturas de las mismas montañas, es probable que encuentres los mismos datos, aunque, en algunos casos, con algunas variaciones.

069 edPor ejemplo, se señala en otras páginas que Ampato llega a 6318 m s. n. m. y Chachani a 6075 m. s. n. m. A veces, he visto también al Misti con 5825 m s. n m., solo tres metros más de lo establecido por el IGN, mientras que en los dos primeros ejemplos la diferencia es notoria. En el caso de Mismi, no estaba listada en la página de Wikipedia que mencioné, pero encontré en otro lugar que su altura es la mostrada.

En principio, para mi lista de diez, con el fin de mantener la mejor uniformidad posible, me he quedado con los nueve datos registrados cuya fuente se señala ser las cartas nacionales del IGN, de Pichu Pichu a Coropuna. Finalmente, para Mismi me basé en una observación alternativa, como lo había indicado. En segundo lugar, y principalmente, no es mi intención hacer un estudio de las alturas exactas de las montañas listadas, aunque sí es mi deseo tener la precisión de información que se maneja para otras montañas del mundo que son importantes (a pesar de que más de una vez haya leído que se han dado disputas respecto de las mediciones).

32Sin embargo, puedo adoptar como mediciones correctas las establecidas por el IGN, pero necesariamente bajo la suposición de que el uso de la fuente ha sido satisfactoria en dicha página de Wikipedia. Entonces, cuando escriba las historias respectivas de los intentos que realice, utilizaré como base las mediciones de la lista que he incluido en esta publicación y, cuando corresponda, dejaré hecha la salvedad de las otras mediciones que rondan por la Web. Espero que, a futuro, llegue a realizarse una nueva publicación oficial del IGN que llegue a estar disponible al público en general y sea de fácil revisión (como un simple artículo síntesis de la información, con las debidas actualizaciones en caso se realicen nuevos estudios). Al menos, sé que, cuando llegué a la cumbre del volcán Coropuna, el medidor de altura de mi compañero marcó 6424 m s. n. m., tan solo uno menos de lo indicado en mi lista.

De esta manera, queda plasmado el primer proyecto para el resto de mi vida, el cual mantiene una intrínseca conexión con lo que ya he venido haciendo en mi muy querida Arequipa: 10 Volcanes del Sur.

¡Vamos con todo!

Janis

44 Miras atrás y ves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s