Hay cumbres nevadas, ríos y quebradas, como dice la canción, que tienen que ser recorridas. Segundo proyecto fundamental.

59 blog

La cordillera de los Andes es uno de elementos de mayor orgullo de nuestro Perú. Cuánta majestuosidad se encuentra allí, no puedo imaginarlo. Hay un lugar que concentra mucho de lo que es el país en ese sentido: Huaraz. Hace unos meses este año 2017, abril para ser específico, volví a visitar esta provincia de Áncash luego de cerca de 16 años. Siempre había querido volver y, finalmente, pude cumplir ese deseo.

De aquel antiguo viaje no guardo ningún recuerdo material, físico ni electrónico. En el nuevo viaje, recorrí los lugares que aquella vez había recorrido y tomé muchas fotos. Es necesario terminar los capítulos, sanar el alma. En uno de estos recorridos, por carretera pudimos ver, a través de la ventana del vehículo, al máximo coloso blanco que tenemos: el nevado Huascarán. Sin duda, una pieza magnificente de arte. Uno de mis máximos sueños es escalarlo; ya veremos qué depara el futuro.

IMG_4818 blogHuaraz contiene al Parque Nacional Huascarán, Patrimonio Natural de la Humanidad, principal centro del montañismo en Perú y uno de los más importantes de Sudamérica y el mundo. ¡Cómo no querría yo ser parte de su historia y dejar mis huellas por sus nevados y sus pastos, sus rocas y sus árboles, rodearme de su frío y su calor, de su sosiego y su tempestad! De aquí surge mi motivación para plantear este segundo proyecto, en el cual me refiero a expediciones, ya que varios de los nevados seleccionados se escalan en más que unos pocos días y pueden implicar una planificación masiva, y también porque, según sea posible, intentaré subir, en algunas ocasiones, más de un nevado por viaje; y a ello también llamaré expedición.

Siguiendo lo explicado sobre las altitudes en la página del proyecto 10 Volcanes del Sur, la lista ahora es la siguiente:

  • Yanapaccha, 5460 m s. n. m.; Vallunaraju, 5686 m s. n. m.; Pisco, 5752 m s. n. m.
  • Alpamayo, 5947 m s. n. m.
  • Artesonraju, 6025 m s. n. m.
  • Urus, 5495 m s. n. m.; Ishinca, 5530 m s. n. m.; Tocllaraju, 6034 m s. n. m.
  • Ranrapalca, 6162 m s. n. m.
  • Copa, 6188 m s. n. m.
  • Chinchey, 6309 m s. n. m.
  • Chopicalqui, 6354 m s. n. m.
  • Huantsan, 6369 m s. n. m.
  • Huandoy, 6395 m s. n. m.

30 [enviada]En este caso, adicionalmente, para las medidas de Yanapaccha, Urus e Ishinca, me apoyé en la información proporcionada en la página de la agencia de un buen amigo mío y guía oficial de montaña, Andean Peaks. Es a él a quien pienso buscar, como primera opción de guiado, para todas estas expediciones. Huaraz, sin duda, tiene muchos y muy variados nevados. Para escoger esta lista, me he basado en diversos factores, como altitud, popularidad y disponibilidad de guiado. No menciono nivel de dificultad, ya que es una característica intrínseca de cada montaña y de la experiencia que formas con ella. Por otro lado, espero no tener que realizar algún reemplazo (relativamente) equivalente a futuro por cuestiones de oportunidad o disponibilidad; sin embargo, esa posibilidad queda abierta, con excepción de Almapayo, una montaña de ensueño que ha sido reconocida a nivel mundial como la más hermosa y que es una de las más técnicas.

11Te preguntarás por qué no he colocado al imponente Huascarán, de 6768 m s. n. m., en la lista. Ni tampoco a Yerupajá, segunda montaña más alta del Perú, con 6634 m s. n. m. En el segundo caso, he leído y escuchado que el nivel de peligrosidad y dificultad de esta montaña es bastante alto, por lo que no la colocaré dentro del reto. En el primer caso, no creas que me he olvidado de Huascarán ni que no lo tengo en la mira. Espera y verás.

Y eso es. Quiero llegar a las máximas profundidades de mi país mediante el alcanzar sus puntos más altos en el centro neurálgico que es la idílica cordillera de los Andes. Una vez más, gracias por haberme leído hasta aquí. Espero que alcances todos tus sueños.

¡Hasta pronto!

IMG_4839 blog

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s