Mundo de experiencia ‘Aprendizaje de quechua’. Actualización

Descripción original

Aprender el quechua cusqueño moderno hasta un nivel avanzado. Incluir una etapa de estudio en Cusco.

Descripción actualizada

Estudiar y aprender la lengua quechua en cualquiera de sus variantes. Incluir un periodo de estudios en Cusco.

Sustento

Indudablemente, el estudio del quechua estaría ligado a las oportunidades que se pudieran presentar en la ciudad donde vivo. Asimismo, no podría establecer parámetros para el estudio ya que, una vez más, dependería de dichas oportunidades. Por ello, la definición de esta sección del proyecto Cusco Infinito la mantengo abierta.

En este sentido, la oportunidad que se ha presentado es la descrita en una publicación previa: el programa de ocho meses del instituto de idiomas de mi universidad, el cual corresponde a la variante quechua sureño, que abarca las regiones del sur del Perú, donde está incluido Cusco. Aun así, existen pequeñas variaciones entre las regiones, como ya he visto en clase.

Además de este programa, que planeo cursar hasta el fin, podría seguirme formando a futuro, lo cual contribuye al conjunto del aprendizaje. A ese respecto, sí buscaré ubicar un periodo de estudios en Cusco por ser parte de mi proyecto y, por lo tanto, uno de mis mayores deseos.

¿Por qué relaciono el quechua con Cusco? Porque, si bien existe una evolución de cientos de años, como me parece que es el caso de toda lengua, en Cusco estuvo su auge durante el imperio Inca, y desde allí, por esta hegemonía, se expandió y continuó su existencia hasta llegar a ser, en la actualidad, nuestra principal lengua originaria.

En la actualidad, además, la lengua aymara viene ganando fuerza (en términos de presencia en los medios) en los últimos años y no descarto estudiarla a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s