Una rápida nueva bienvenida

Aquel año 2001, como venía contando, me encontraba cursando el quinto grado de secundaria, el último antes de terminar el colegio. Ese año había entrado un nuevo profesor de Educación Física a la institución, un ruso ex luchador de box que también se desempeñaba como entrenador de este deporte. Cuando se presentó ante nosotros a inicio de clases de dicho año, nos comentó cómo íbamos a trabajar y, al final, preguntó si alguien estaba interesado en entrenarse en “lucha”, a lo que nadie alzó la mano.

La oficina que le dieron fue un cuarto grande en una esquina del cuarto piso, el más alto, la cual, más que una oficina, era un espacio para guardar material deportivo e, incluso, quedaba un espacio vacío para realizar entrenamiento de algún tipo que pudiera encajar allí (por ejemplo, me enteraría luego de que un ex alumno del colegio se encontraba realizando su práctica de box bajo la tutela del profesor en ese lugar).

102 Metal Works. blog

Un día, ya después de haber conocido a Iron Maiden, cuando ya se había generado más confianza para conversar con él, entré a su despacho y se encontraba escuchando música con volumen alto que me agradó en un instante. Si mal no recuerdo, era justamente Iron Maiden lo que oía. Tenía él una radio pequeña donde colocaba los discos que quería escuchar. Me acerqué a verlos y empezó una conversación muy interesante e informativa respecto de la música que sonaba y otras bandas impresas en las portadas de los álbumes que nos rodeaban. Acababa de descubrir que el profesor ruso gustaba del heavy metal clásico, un género con el que inmediatamente me sentía en pleno estado de confianza al oírlo.

103 MW fotos. blogY fue a través de este profesor que conocí a la poderosa y mítica banda inglesa Judas Priest. Tenía él entre sus discos el recopilatorio Metal Works ’73-’93, conformado por dos álbumes que reúnen música de la agrupación publicada en álbumes oficiales entre el 77′ y el ’90, si bien hay canciones que podrían haberse compuesto más temprano (por ejemplo, la versión de estudio de la canción “Victim of changes”, que en el Metal Works aparece en una versión en vivo publicada en el álbum Unleashed in the East, de 1979, fue publicada en 1976 en el Sad Wings of Destiny, pero su composición podría haber empezado años antes). Y lo primero que me hizo escuchar fue “The Hellion” seguida de “Electric Eye” (la primera funciona como el preludio de la segunda), y mi conexión con la banda se dio en un instante.

Hace poco, había adoptado a Iron Maiden como definidora de mi futuro, musicalmente hablando, y ahora sumaba una segunda banda, Judas Priest, con la que me identifiqué muy rápido. No tenía que pensarlo más. Con Maiden, había decidido que era el heavy metal lo que deseaba y descubierto que era lo que necesitaba, y con Priest empecé a ampliar la base de esa montaña ideológica musical a la cual me suscribía.

104 MW fotos. blogEse día, el profesor me estaba mostrando canciones específicas, como la intratable “Painkiller” y la avasalladora “Metal Meltdown”, de los trabajos más potentes de la banda. Posteriormente, descubriría que “Painkiller” es uno de los temas más respetados en el mundo del metal, y no me sorprendería. Respecto del Metal Works, las canciones mencionadas, junto con “The Hellion” y “Electric Eye”, habían sido colocadas en el CD 1, y me comentaba además que el CD 2 era “más fuerte” que el primero. Luego de haber escuchado ambos discos incontables veces, puedo estar en desacuerdo. Aunque el segundo tiene en promedio un ritmo más pesado, ambos son equilibrados. Asimismo, el profesor ruso también me comentaba su desagrado por Ian Hill, bajista histórico de la banda, aunque no indicó claramente por qué.

106 Miembros fotos. blogRecuerdo también que, no sé si ese mismo día o más adelante, me prestó el Metal Works y el Brave New World de Iron Maiden, ambos los primeros álbumes de cada banda que podía tener en mis manos como parte de mi repertorio (y la experiencia del BNW será fuente de más de un escrito a futuro). Recuerdo también la emoción que me causaba ver las imágenes de los músicos en los booklets de los álbumes y notar sus estilos diferenciados. Pero tengo un recuerdo más claro de esto en cuanto al booklet del Metal Works. Me generaba gran expectativa poder conocer todo lo que estos personajes habían creado como músicos e introducirme en esa mística que proyectaban. En general, me sentía sumamente inspirado por Maiden y Priest, y añoraba ser como ellos en cuanto a su relevancia en lo que decidiera hacer con mi vida.

Los discos del profesor, de quien llegué a conocer que no vivía muy lejos de mi casa, los tuve bastante tiempo. Es más, creo recordar que llegó a regalarme el Brave New World, que se constituyó como mi primer disco oficial de la banda. Ya más adelante le devolví el Metal Works y me prestó luego el Somewhere In Time, también de Iron Maiden. Cuando le devolví este último (y me parece que fue una transacción ya fuera del colegio, en el verano siguiente), ese día se convertiría en el último en que lo vería. En tiempo de clases, tuvimos nuestras discusiones por otras cuestiones, pero creo que quedó esa amistad profesor-alumno que se formó gracias a la música.

Es así que Judas Priest llegó a mi vida, y lo hizo el mismo año que Iron Maiden. Ambas, con estilos tan marcados e incorruptibles, con sus propias destrezas y proyecciones sobre el mundo. Hasta la actualidad, hay algo que jamás ha variado, y es que estas dos bandas se han mantenido como mis favoritas de todos los tiempos, y a las cuales he agregado a Angra de Brasil, que conocería años después, con la cual se conformaría una trilogía que se tornaría invariable en la definición de aquello que más me motiva en la música que escucho, y en la vida misma.

En la vida misma.

108 MW. blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s